lunes, 23 de abril de 2012

Resumen de la 2ª Edición


Asistencia
Cerca de una trentena de personas entre docentes, alumnos y profesionales de la educación.

Introducción
Después de una bienvenida por parte de la directora de la escuela Matterson, Graciela Jara, se hizo una breve introducción a cargo de Xavi Vinyals sobre el docente como profesional de las estrategias pedagógicas siendo convidado a habitar el lugar que conforma Internet y las TIC.

Tomás Vallejos (ISFD Mariano Moreno)Usando Blog en Filosofía
El profesor presenta la experiencia de trabajar con sus alumnos del Trayecto pedagógico para profesionales la materia Filosofía y Educación. Destaca el trabajo previo que el docente tiene que hacer de búsqueda y selección de las imágenes y textos que presentará en el blog. Destaca que en la Red se encuentra todo pero hay que saber seleccionar y enseñar a seleccionar. No todo vale lo mismo. http://filoe.blogspot.com.ar

Gabriela Delmonte (Jardín Matterson)TIC en jardín: Jugando con el Plumo
La maestra de educación infantil explicó el lugar que ocupan las TIC en el desarrollo cognitivo de su alumnado destacando que la presencia de la computadora en el aula representa un taller más, un lugar donde los más chicos interactúan para ir cibriendo la currícula que es de índole de descubrimiento y de relacionar causas y consecuencias a través de un clic. Fue muy interesante descubrir la mirada pedagógica de gestos que parecen cotidianos a una generación nacida bajo el influjo de la digitalidad. También destacó la labor del jardín y la colaboración de la escuela al poder brindar el acceso a las TIC a una parte de la población a la que le es difícil el acceso.

Alumnos (Escuela Normal – secundario) – Facebook del curso
Esta intervención fue especialmente seguida ya que fueron los propios alumnos de cuarto y quinto año de la escuela Normal los que explicaron el uso que hacen de Facebook em la asignatura de lengua de su profesor Iván Vieyra. Mostraron las ventajas de poder consultar la documentación que el profesor colgaba así como enlaces a libros que han tenido que leer directamente del ciberespacio. En todo momento hicieron gala de un saber estar y usar la Red y que diferenciaban perfectamente los diferentes usos que se le pueden dar a las redes sociales (ocio, entretenimiento, educativo, de búsqueda, etc). Fueron especialmente torpedeados a preguntas por los docentes adultos presentes ávidos de poder ver posibilidades educativas a un medio donde su alumnado reside buena parte de sus horas diarias.

Xavier Viñals Torres (Escuela Matterson) Aula Virtual, otra aula de la escuela
En este caso se explico cómo funcionaba una aula virtual – la de la escuela Matterson -  y el uso que los docentes y alumnado de la escuela estaba haciendo. Se explicó el modo de conseguir una aula virtual – en este caso la de una universidad belga, Claroline - por un precio asequible y que comportaba una facilidad de manejo que podía animar a los presentes a su uso. Se vieron los diferentes espacios que contiene (repositorio de documentos, herramientas de agenda, anuncios, Foros, chat, wiki, etc) comprobando la participación y apropiación que los chicos y chicas hacen del espacio. 

Gabriela Migliore (Escuela Nacional)Videoclips con celulares y MovieMaker
La parte que cerraba las experiencias presentadas corrió a cargo de gabriela Migliore y dos alumnas egresadas del nacional en el anterior año. Se trataba de explicar el proceso de cómo se hicieron unos cortometrajes usando el celular y un programa de edición de imágenes Movie Maker). Fue uno de los momentos culminantes del encuentro ya que la calidad de los guiones y el formato de los cortos – Ganaron varios premios en un festival de Villa María – dejaron sin palabras a los presentes. Se pueden ver los cortos en la web del evento.

Patricia AntenucciViviendo el Conectar Igualdad
Para terminar Patricia Antenucci, formadora de docentes del programa nacional de introducción de netbooks en las escuelas Conectar Igualdad, explicó los pormenores del Curso básico recomendándolo a los presentes para que transiten su propia experiencia digital para poder usar las TIC en su quehacer profesional. El hecho que algunos de los presentes lo hubiésen realizado ayudó a entender los problemas y miedos con los que se encuentran los docentes que lo hacen y cómo esos mismos miedos acaban convirtiéndose en fortalezas.

Todas las intervenciones fueron contínuamente interrogadas, cuestionadas y se creó un clima de aprendizaje en comunidad que hace predecir una continuación en otros encuentros y, sobre todo, a través del campus virtual abierto para seguir funcionando. Tal como se dijo, el Campus es abierto a toda la comunidad libre y gratuito y quiere ser el lugar donde la comunidad pueda volcar sus inquietudes en referencia a las TIC y su uso. 

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